3.1.11

Consciencia

Enrique Eskenazi,
29 de diciembre de 2010.

Lo importante no es responder semánticamente a cualquier pregunta, sino atender a la estructura de consciencia que hace posible esa pregunta. Esto es volverse consciente de la consciencia.

La gente hace preguntas y quiere respuestas, pero no quiere darse cuenta de qué estilo de consciencia se pone de manifiesto en la pregunta. Quieren los temas pero no devenir consciente de la consciencia que opera.

La pregunta cree que habla de temas, pero toda pregunta contiene en sí todo lo que necesita para su propia respuesta porque en la pregunta está contenida la misma consciencia que pregunta. La cuestión no es el tema por el cual se pregunta, sino el estadio de consciencia contenido en la formulación de la pregunta.

Pero esto es muy incómodo porque la gente quiere respuestas "prácticas", como si hubiera una práctica que no fuera una visión -otra vez la continua separación, una práctica por un lado y una teoría por el otro. No. La práctica está en la pregunta misma no en la respuesta a la pregunta.