Taller de interpretación de sueños

Taller de sueños práctico-presencial impartido por Alejandro Bica.

¿A quién se dirige?
    A todo apasionado por el misterio de los sueños.

¿Qué haremos?
    Acercarnos lo más posible al sueño.
    Ejercitar la imaginación y la interpretación.
    Revisar el acercamiento a los sueños.

¿Dónde?
    Librería Santo Domingo.
    Carrer de Salomó Ben Adret 4, 08002, Barcelona.

¿Cuándo?
    Próximamente

* * *

“Dentro de nuestros sueños, todo lo que ocurre en ellos es real. Solo es desde fuera de la fantasía, [...] cuando hemos despertado de nuestros sueños, y entonces los miramos como material psíquico o como textos desde fuera, que correctamente podemos decir que son fantasías en contraposición a la realidad y que son una imagen o símbolo de esto o de lo otro.”
Wolfgang Giegerich, CEP V, ‘The Flight into the Unconscious’, p. 316.

“La realidad de la mente en vigilia sencillamente no existe para el soñante y su sueño. El sueño no tiene otro mundo fuera de sí mismo.”
Wolfgang Giegerich, CEP IV, ‘The Soul Always Thinks’, p. 213.

“Siempre soñamos desde dentro del contexto psicológico real en el que estemos, así como desde el nivel de realidad psicológico más superficial o profundo al que la consciencia esté abierta.”
Wolfgang Giegerich, CEP V, ‘The Flight into the Unconscious’, p. 380.

“Estamos activamente involucrados en la elaboración de nuestros sueños (yo sueño, cuando sueño), incluso si ellos también y al mismo tiempo nos “ocurren” a nosotros.”
Wolfgang Giegerich, ‘Living with Jung: “Enterviews” with Jungian Analysts, Vol. 3’, pp. 261-262.

“Jung ha podido escribir […] ‘Simplemente [!] tenemos que escuchar lo que la psique nos dice de manera espontánea. Lo que el sueño, el cual no está hecho por nosotros, dice, es tan solo eso. Dilo otra vez tan bien como puedas’. Escuchar, simplemente escuchar, y ‘volver a decir’, […] esto es lo que hace el psicólogo circunvalando. Se sintoniza, así podríamos decir, con el sueño y con lo que dice, y lo repite —en su lenguaje, el del sueño o del alma. El lenguaje del sueño es, de alguna manera, también su propio lenguaje. Solo, de alguna manera —porque a pesar de esta semejanza fundamental, hay por supuesto también una inevitable distancia entre la periferia y el centro, y por lo tanto este ‘volver a decir’ sólo será una repetición ‘tan bien como puedas’.”
Wolfgang Giegerich, ‘Journal of Analytical Psychology, 2015, 60, 3, 303-315’, p. 308.

“El sueño es en sí mismo circular, urobórico […] porque no es simplemente una afirmación, sino que es tanto una afirmación como la propia interpretación de la afirmación.”
Wolfgang Giegerich, ‘Journal of Analytical Psychology, 2015, 60, 3, 303-315’, p. 309.

“Sólo a través del procesamiento y refinamiento artificioso, el pequeño sueño puede alcanzar la profundidad y la importancia que acaso pueda llegar a tener.”
Wolfgang Giegerich, CEP IV, ‘The Soul Always Thinks’, p. 259.

“La tarea psicológica no consiste en una búsqueda de remedios, sino en hacer consciente el tipo de fantasía arquetipal que siempre subyace ya a nuestros enfoques automáticos, valores y objetivos, y a la inversa las nuevas perspectivas arquetipales que nos impresionan en las imágenes del sueño, en la patología, y en otras experiencias. Lo que importa terapéuticamente no es como salir de una situación angustiosa, sino, por el contrario, como conseguir entrar propiamente en ella, para que ya no seamos simplemente sus víctimas pasivas sino permitirnos ser atrapados y transformados por ella.”
Wolfgang Giegerich, CEP III, ‘Soul-Violence’, p. 47.

“Quiero excavar los fenómenos objetivos […] para el alma, en lugar de “formar fantasías” acerca de ellos. En lugar de responder en el sentido de una relación compensatoria entre la psique y los traumas de lo Real, quiero escuchar lo que el proceso real me está diciendo; quiero que lo Real me enseñe cómo tengo que pensar, quiero ser puesto en mi sitio, acaso incluso ser “bautizado” por ello.”
Wolfgang Giegerich, CEP V, ‘The Flight into the Unconscious’, p. 153.