3.4.15

La autogénesis del alma

Un curso sobre el origen de la consciencia a cargo de Alejandro Bica. Siguiendo y acompañando el pensamiento de Wolfgang Giegerich.


“En la institución de la matanza sacrificial tuvo lugar la creación del hombre como hombre y la creación del mundo como mundo del hombre, es decir, el "mundo" como un mundo que nos habla y que nos aparece en la forma de personas y figuras. Los sacrificios son el acontecimiento en el cual acaece la auto-generación de lo que llamamos alma, consciencia, significado.” — El sacrificio de Isaac y la línea divisoria de la historia, W. Giegerich.

“En el animal cazado o inmolado el hombre se conoce a sí mismo. Mediante la matanza del animal (o de un humano, en el caso de sacrificios humanos), el hombre adquiría su auto-conocimiento inicial, su primera consciencia de sí mismo, un auto-conocimiento que más tarde se articularía en sus imágenes e historias de dioses.” — Matanzas, W. Giegerich.

“No hay dos cosas, la vida biológica más—encima de ella—la consciencia como una 'capa' o como una realidad adicional separada, un nuevo componente, como una especie de órgano especial. No, sólo hay vida, pero si, y allí donde, la vida se vuelve hacia sí misma, se refleja en si misma, ahí tenemos consciencia.” — Alma y mundo, W. Giegerich.

“El 'significado' como en 'el significado de la vida' no es ('semánticamente') un sistema de creencias, sino que ('sintácticamente') es el sentido de 'adentridad'. La comparación de la lógica de la existencia humana con la de los animales, revela que el hombre, a pesar de haber nacido biológicamente, sigue siendo psicológicamente nonato, el idioma, el mito, la metafísica, le han servido como un 'útero' psicológico alternativo. Con los drásticos cambios en la situación humana a partir del 1800 aproximadamente la anterior adentridad desapareció. Este cambio fundamental puede considerarse como el eventual nacimiento del hombre, expresado astrológicamente en la emergencia de la conciencia, desde el estatus de los 'peces en el agua' hasta el de 'Acuario', el señor de las aguas. En este sentido, la 'pérdida' de significado no debe interpretarse negativamente como una pérdida.” — El final del significado y el nacimiento del hombre, W. Giegerich.

Matanzas
    · El fenómeno de los sacrificios
    · La lógica interior de la matanza sacrificial
    · La separación de Cielo y Tierra: el claro y el alma matándose-a-sí-msima-a-fin-de-ser
    · La inversión de la muerte
    · El principio, lo determinante, la tierra
    · El origen de la personalidad, el encuentro del yo con el tú
    · El Hieros Gamos

Alma y mundo
    · El aprisionamiento del hombre en el lenguaje
    · Hacer-alma como hacer-mundo y auto-aprisionamiento en el mundo
    · Hombre y mundo como internos al alma

El final del significado
    · La auto-contradicción inherente en la búsqueda de significado
    · La adentridad como la realidad de las eras pre-modernas
    · El final de la adentridad
    · Dos líneas básicas de reacción al "final de la adentridad"
    · La idea de Jung de la muerte de los símbolos
    · El hombre nonato
    · El nacimiento del hombre
    · El destino de (los) dios(es)
    · Crítica al sentimiento de pérdida y necesidad


Lectura relacionada:
    · El sacrificio de Isaac y la línea divisoria de la historia. Observaciones preliminares y metodológicas en torno al tema de las matanzas rituales
    · Matanzas
    · Alma y mundo
    · El final del significado y el nacimiento del hombre. Un ensayo acerca del estadio alcanzado en la historia de la conciencia y un análisis del proyecto psicológico de C. G. Jung



Bibliografía: Wolfgang Giegerich



Este curso fue dictado entre los meses de mayo y julio del 2015.
Fueron 13 clases de aproximadamente dos horas cada una.   
Más información acerca de la adquisición del curso en audio: ale@alebica.com