7.8.09

Terapia de las ideas

James Hillman, 1998.

Fragmentos de Tipos de poder, seleccionados por Alejandro Bica.

"Nuestras experiencias diarias son generadas por sus nociones básicas: ahorro, ganancia, gasto, producción, valor, propiedad, venta. Nos gustaría creer que es el amor el que rige nuestro destino; o que los sueños y las pasiones, o los adelantos de la ciencia constituyen los factores determinantes de nuestras vidas. Sin embargo, son las ideas comerciales las que nos acompañan desde que salimos hasta que regresamos al hogar, desde el amanecer hasta la puesta del sol."

"El inconsciente ya no habita en nuestras vidas privadas: las sesiones con el psicólogo, los grupos de apoyo, la terapia familiar, los programas televisados de confesiones y las telenovelas han absorbido el papel de dar rienda suelta a angustias y pasiones reprimidas."

"Captar la vida interior de las personas sin conocer las psicopatologías derivadas de negociar, recaudar, vender y comprar sería algo así como analizar a los campesinos, artesanos, damas y nobles de la sociedad medieval, sin tomar en cuenta la importancia que tuvo la teología cristiana en aquella época. La teología moderna está basada en la Economía y no tiene relación con el credo: sea cual fuere, la Biblia es la Economía. Es el único culto verdaderamente ecuménico de nuestros tiempos. Su ritual diario unifica a cristianos, hindúes, mormones, ateos, budistas, sikhs, adventistas, animistas, evangelistas, musulmanes, judíos, fundamentalistas y devotos de la New Age, admitiendo a todos por igual en un templo común del cual no han sido excluidos los cambistas que conforman la Banca suiza."

"Sócrates y Confucio introdujeron el método de la clarificación mental a través del lenguaje. Ambos sostenían que la solución de un problema comienza con un cuidadoso análisis del discurso. Freud continuó en la misma línea. En un principio llamó a su psicoanálisis "la cura por el habla". Para tomar consciencia de algo, es preciso ante todo usar las palabras exactas, ya que ellas están cargadas de significado. Usted y yo podemos estar frente a frente como en una sesión de terapia o en un almuerzo de negocios, usando una misma palabra, por ejemplo "poder", pero cada uno de nosotros adjudicarle a ésta un sentido muy diferente."

"Si no prestamos atención a las palabras, seremos mudos, sordos y estúpidos a la vez. Esta mudez (y no me estoy refiriendo a la discapacidad laríngea), se traduce en brutalidad policial, tiroteos, violaciones, violencia doméstica, ataques injustificados, fuerza bruta, conducción en estado de ebriedad, griterío, modales groseros, niños pequeños con armas grandes. El lenguaje puede expresar los más leves matices emocionales: en ello residen su belleza y su eficacia. Desprovistas del significado que les dan las palabras, las emociones se vuelven primitivas, físicas y sin sentido."

"Más que las heridas internas del niño del pasado, son los conflictos del mundo actual los que claman por atención psicológica."

"Las ideas son quizás el más preciado milagro de la humanidad: determinan nuestras metas, estilos artísticos, valores morales, prácticas religiosas y hasta nuestras formas amatorias. ... Hoy y siempre han luchado por transformarse en ideologías mediante su autonomía y su habilidad para invadir y apoderarse de la mente. Hemos incorporado ideas (que, como los muebles de una casa, permanecen en el mismo lugar durante décadas) que dirigen cada movimiento de los hábitos de nuestro pensar y accionar. Las albergamos, pero como no lo sabemos, nos gobiernan."

"Por favor, discutamos ideas."

"La palabra griega para "idea", éidos, proviene de idein, "ver", y está relacionada con el sustantivo que tiene dos significados: a) algo visto como una forma, y b) un punto de vista como es la perspectiva. Entonces así como vemos ideas, también vemos gracias a ellas. Ambas son las formas que toman nuestras mentes y nos permiten transformar los hechos en experiencia plasmada."

"Las ideas fluyen hacia nuestras mentes. "Tenemos" ideas, y podemos estar "atrapados" por ellas. Pueden venir con destellos de inspiración, prolongadas cavilaciones, sueños o concentrando la atención. Frecuentemente saltan de mente en mente, son propiedad de nadie."

"La idea capaz de bloquear el análisis desde un principio es la creencia de que las creamos dentro de nuestra cabeza, como una secreción del cerebro humano. Para disfrazar su autonomía les asignamos nombres de personas a los inventos científicos, a los descubrimientos de la física, a los procedimientos médicos y a las leyes matemáticas, por lo tanto les atribuimos ideas a los personajes que supuestamente las conciben."

"La construcción de las oraciones intenta liberar la idea del alma de su encierro dentro del hombre, especialmente la primera persona del singular "yo"."

"De todas las pequeñas y grandes fuerzas que subordinan nuestros actos a poderes superiores, son las ideas las que tienen un efecto más inmediato y directo. Más que las figuras de los mitos, más que el estado político, más que los complejos inconscientes de las emociones, estamos sujetos a ideas a través de las cuales filtramos y formamos los poderes de la religión, la política y la psicología."